1.6. Analiza una Red Personal de Aprendizaje (PLN/ PLE)
@cocinandoclases
He tomado como referencia el análisis que hace Pepe Arjona en su blog sobre los puntos de contraste que debe tener una red de aprendizaje usando una herramienta social como Twitter para ser considerada como una herramienta útil que él la aplica a una cuenta de Twitter en concreto pero cuyos puntos de reflexión pueden extenderse a casi cualquier otra cuenta como @cocinandoclases que será la cuenta Twitter que pretendo analizar junto con otras herramientas analíticas como Twittonomy y Klear.Estos son los puntos a tener en cuenta
1. Tener claro cuál es el objetivo que pretendes conseguir.
2. Rodearte de personas que pretendan el mismo objetivo que tú
3. Clasificar a dichas personas en listas según sus diferentes especializaciones o temáticas
4. Ayudar a conectar a otras personas potencialmente participativas
5. Atender correctamente a quienes interactúan contigo
6. Procurar que tus tuits sean significativos por sí mismos
7. Distribuir tus comentarios a lo largo del día y no apilarlos en horas concretas
8. Difundir aquello que consideres importante y almacenarlo de forma visible y ordenada
9. Aunque tu perfil sea profesional, intentar dejar al menos una pequeña pincelada para que sea una parte de ti.
10. Ordenar tus diferentes perfiles respecto a otras redes sociales
Eminentemente es un Twitter enfocado hacia la difusión principalmente ya que,según se desprende del análisis, se han producido un total de 3,200 tweets en un sólo año.
La inmensa mayoría de los tweets son comentarios,links a otras webs o links al propio blog donde se permite explayar más allá de los 140 caracteres 'Recetas prácTICas para la condimentación 2.0 de nuestras sesiones de aula, reflexiones, recursos WEB, tweets docentes y decentes.'
Al ser un Twitter divulgativo no tiene apenas interacción con los 'followers' (únicamente 17 respuestas) con los que les une sólo el hecho de que éstos retwiteen algún comentario
Sin embargo, el numero de usuarios más mencionados es amplio sobre todo de otras cuentas así como el tipo de hashtags usados relacionadas con la educación
Por lo que se refiere a cuándo se suben comentarios a la red social hay muy poca diferencia en cuanto al día de la semana y la franja horaria va en segmentos de 7-9 ,14-16, y 20-22 horas.
En resumen, podríamos concluir que si bien el carácter difusor del Twitter es encomiable por el volumen y calidad de la información vertida adolece encarecidamente de la interacción con los 'followers' que le podría suponer un plus de humanidad
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