martes, 10 de noviembre de 2015

4.3. Diseña un PLE para tu departamento

 Extracto de un artículo aparecido en Educarchile.cl

TICs en el aula: el desafío de cambiar las prácticas docentes Conocer las TICs y saberlas aplicar: dos habilidades diferentes.


'Tan importante como introducir tecnología es adiestrar a los profesores en su uso', asevera Juan Madrigal, investigador del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia de España. Un dato curioso que aporta Madrigal es que la mayor parte de los profesores en España se considera usuario del computador, sin embargo la cantidad de los que lo usan en el aula es bastante escasa. El especialista hace la observación de que se suele confundir las habilidades de los profesores en el uso de las TICs con las habilidades en la aplicación de las TICs en el aula, que son aspectos diferentes. De acuerdo con este planteamiento, no es suficiente conocer cómo se usan los ordenadores para poderlos usar en clases con eficacia, para eso se requiere otra formación. “Hay que lograr primero que el profesor se sienta a gusto usando la herramienta(concluye) y luego que se sienta a gusto usándola con los alumnos, que son dos habilidades diferentes”.
En la actualidad es común hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación enlas prácticas educativas. El aprendizaje virtual posibilita la interactividad y la mejora del conocimiento en un ambiente que promueve la motivación. Esta utilización, sin embargo, presenta desafíos tanto para el docente como para el alumno y la institución educativa en la que se llevan a
cabo. A los docentes se les bombardea con la idea de que los ordenadores deben ser parte integral de las actividades de su clase. Un desafío fundamental para muchos docentes es cómo usar el ordenador en la creación de oportunidades de aprendizaje innovadoras para sus estudiantes. Pero la mayoría de los docentes no reciben ningún entrenamiento sobre el tema. Algunos asisten a algún curso sobre el manejo de "hardware" y "software", pero muy pocos son entrenados para integrar las TIC ́s a sus programas. En mi propio departamento es algo cotidiano encontrarnos trabajando conun libro digital y usando una pizarra digital. Pero la pregunta es : ¿ Así creemos estar usando las nuevas tecnologías en clase? ¿ No sería más provechoso,útil y pedagógicamente beneficioso para todo el entramado educativo decantarse por la curación de contenidos englobado todo dentro de un PEL  departamental?

Por todo eso y,habida cuenta de la experiencia en mi departamento,he decido proponer esta actividad con los siguientes objetivos:

Objetivos generales
• Proponer un marco que permita un desarrollo en la alfabetización digital del departamento
• Mejorar la motivación de los componentes del departamento hacia el auto-aprendizaje.
• Reforzar sus estrategias individuales en la resolución de problemas tecnológicos.
• Reducir las reticencias y miedos al uso de las nuevas tecnologías, a las herramientas TIC y web 2.0
•Proponer una herramienta moldeable , adaptable,flexible y que englobe multitud de recursos según las necesidades de cada miembro.
•Colaborar en la planificación y ejecución del diseño de la herramienta en equipo.

Objetivos específicos
• Uso de las redes sociales como comunicación como nexo atemporal entre los miembros.
• Creación de un escritorio mediante Sym baloo para el uso y acceso cotidiano en el aula
• Curación de contenidos : Uso de herramientas indexadas en Symbaloo para la búsqueda,creación,edición y difusión de contenidos.
•Publicitar en la redes sociales (Twitter,Facebook,Linkedin,etc) la herramienta conseguida para su difusión,evaluación y mejora.
•Compartir dicha herramienta en los diferentes foros educativos (Aulablog, Educared, Profesnet,etc.)

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