4.2. Uso educativo / profesional de los portfolios
En
mi opinión el objetivo fundamental del portfolio no es otro que el
alumnado haga una reflexión y una autoevaluación sobre el propio
proceso de aprendizaje que,a su vez, tiene dos vertientes muy claras:
- Para los propios alumnos significa una racionalización motivadora de la organización del portfolio en cuanto a qué ítems son los más valiosos entendidos como los más relevantes para demostrar sus competencias más significativas a lo largo del tiempo. Así,los alumnos pueden desarrollar una competencia mayor toda vez que la organización de un portfolio individual significa una mayor atención a la planificación y al desarrollo del propio aprendizaje y a su correspondiente autoevaluación en comparación con otros que les lleve a unareflexión personal en la consecución ,o no, de objetivos en lo que respecta a la propia competencia lingüística.
- Para el profesorado , en tanto que puede servir como una herramienta magnífica de autoevaluación crítica.
¿Cuáles
son los inconvenientes que podremos prever en el uso del portfolio?
Desde
mi punto de vista , mi experiencia y en la misma línea que se
apuntan en numerosos
blogs la elaboración y el diseño de un portafolio consume
muchas sesiones si, como es mi caso, se plantea con grupos de niveles
inferiores de educación secundaria. Ya que si no es de este modo,
supone calibrar la posibilidad de que los propios alumnos participen
su cuota de responsabilidad elaborando su portfolio lo que en muchas
ocasiones lleva a resultados poco alentadores debido fundamentalmente
a su falta de madurez o bien a sus escasas competencias en el campo
de las nuevas tecnologías.
En
esta
web nos propone una serie de consejos a la hora de diseñar un
portfolio profesional ,aplicable en gran parte al portfolio standard
de un alumno, así como diferentes herramientas que podríamos usar
para la creación del mismo..
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Otras herramientas para la creación de portfolios:
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